EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN LA IED MAC: DESDE EL PUNTO DE VISTA DIAGNÓSTICO
MISIÓN:
Somos una institución pública, e incluyente que forma integralmente
para: La vida, la convivencia en sociedad, la preservación del ambiente, el
emprendimiento, la implementación de herramientas tecnológicas a niños, niñas,
jóvenes y adultos del municipio de Funza Cundinamarca, en un naciente entorno
industrial, mediante la construcción significativa de competencias: del
desarrollo humano, del ser, del saber, del saber hacer, el saber pensar, del
aprender y del emprender.
VISIÓN:
Para el año 2019, ser una institución
reconocida por su ambiente agradable, donde la comunidad aprende
significativamente, desde su contexto y desarrollo de ambientes TIC, con una visión compartida, inmersos en el
trabajo colaborativo, con proyectos de vida exitosos de sus directivos,
docentes, estudiantes, egresados y sus familias.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhWxQuUvI47mzVQ9rxEW5sGrQ74UlSvmdE6UMY-wXLfIxliUT4ptitGVX3yceoLpnXSB-2ac8r6xe7kgHmjlpoLW8bS-LJ1yqQlkiYPtkcOAco5L9d0ni37x7XpTu9adxTTp9Vrt8S7tP7F/s320/14657255_1521940164502262_5186773143269997680_n.jpg)
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
-Falta de adecuación de salas de
informática en la sede María Inmaculada.
-Falta de red para conexión a internet.
-Nombramiento de Docente de apoyo licenciado en Informática.
-Falta de interés por parte de algunos
docentes para ser capacitados en el uso de las TIC.
- Los recursos de la Institución son
insuficientes para implementar adecuadamente cada una de las sedes de la IED
Miguel Antonio Caro.
- A los estudiantes les hace falta más
sentido de pertenencia con los implementos que cuenta la institución.
|
-Capacitaciones por parte de la Secretaria
de Educación de Cundinamarca, MINTIC (Ministerio de Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones, Adelcop y Didáctica de Proyectos
Educativos.
-Incentivo a docentes por Innovación
educativa en la institución.
- Algunos estudiantes cuentan con
implementos tecnológicos y son aprovechados por ellos-as y sus compañeros de
clase.
|
-Directivos motivados para la gestión de la
implementación de las TIC en la institución.
- Blog interactivo de la Comunidad:
“Comunidad Miguelista”.
-Plataforma virtual para docentes y padres,
en donde se revisa a diario el seguimiento a estudiantes, informes académicos, pre matrículas y observaciones
generales.
- Una de las sedes de la Institución
posibilita el manejo de las herramientas tecnológicas con que contamos.
- Disposición asertiva de los padres para
capacitarse en el manejo y uso adecuado de la tecnología.
|
-Gratuidad en educación, alimentación,
uniformes, útiles escolares y esto hace que los recursos de la institución
sean muy pocos. Así, se limita la adecuación a las salas de informática de
las sedes de la IED Miguel Antonio Caro.
- En algunas ocasiones se hace uso
inadecuado del material tecnológico en el aula de clase.
- Ambiente desagradable que ocasionan
algunos docentes en las instrucciones que indican coordinadores y rector,
para la aplicación e implementación de las nuevas tecnologías en el aula de
clase.
|
El ir adecuando algunas herramientas
tecnológicas al aula de clase, hace que estos niños y niñas se motiven para
aprender y sea más agradable el estar en la institución al lado de sus
orientadores-as, compañeros-as y se sientan comprendidos y amados.
Es gratificante ver que diariamente los
estudiantes llegan a la institución con alegría y expresan sus emociones
positivamente. La utilización de videos formativos, películas infantiles,
televisión, celular en el aula; aún sin tener conexión a internet, hace que las
actividades programadas sean más divertidas, interactivas y transforman el
pensamiento de los niños y las niñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario